lunes, 25 de marzo de 2013

Sushi Consciente

Es un proyecto creado a partir de lo que se conoce como sushi (comida japonesa, a base de pescado, fruta, vegetal o carne, con arroz aderezado de vinagre, azúcar y sal) pero elaborado de forma consciente, de acuerdo al momento actual y al despertar que vive la humanidad. Utilizando productos ecológicos y casi en su totalidad españoles.

No se utilizan animales marinos, ya que su procedencia, tanto salvaje (sobreexplotación, contaminación de los mares y pesca de arrastre), como de criaderos (vivir en jaulas, alimentación controlada) no se considera sana para ellos mismos, ni su medio ambiente y por tanto, tampoco para consumo humano.

Los ingredientes utilizados casi todos son de tierra (excepto el alga nori) y de agricultura ecológica. Su procedencia es casi 100% española, para evitar una huella de carbono elevada y promover el consumo local-nacional y de pequeños y medianos agricultores.

Se utiliza lo que provea la temporada: frutas, verduras, germinados, frutos secos, mató de cabra y vaca, setas, flores.

Un aporte muy significativo es el uso del arroz integral, por ser mas nutritivo que el arroz blanco. El aderezo se elabora con vinagre de manzana, en sustitución del vinagre de arroz que viene de muy lejos (Japón). Para endulzar se utiliza la panela, un alimento muy sano y nutritivo y se coloca muy poca sal.

El centro de operaciones esta entre los Barrios de Gracia y Sant Gervasi, en Barcelona, un lugar con muchas tiendas de productos ecológicos y gente muy amigable que le gusta comer sano y local.

La compra de ingredientes, preparación del sushi y distribución del producto final, lo realiza el cocinero Carlos Mantilla Downing, que cuenta con 12 años de experiencia en cocina japonesa, tanto en Venezuela, como en España y que ha decidio, despues de un proceso de concienciación alimenticia, nutricional y ambiental, darle un giro a lo que se conoce tradicionalmente como sushi y elaborar una comida con mayor aporte alimenticio, nutritivo y de respeto con el medio ambiente y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario